16 mar. 2020

Murcia, playas nudistas donde huir del turismo de masas

La imagen típica de la costa de Murcia son largas playas de arena y pueblos transformados en enormes centros turísticos. Los hoteles y los bloques de apartamento de La Manga del Mar Menor serían el mejor ejemplo. Pero a pesar del enorme desarrollo turístico todavía quedan unos pocos lugares vírgenes, probablemente por su difícil acceso o su (solo aparente) falta de interés. Afortunadamente ahora están protegidos y son algunos de los paisajes más bellos de esta región.

Playa del camping naturista El Portús

Cerca del cabo de Palos y La Manga encontramos el Parque Regional de Calblanque. Es un entorno protegido con limitaciones de acceso en verano. Fuera de esa temporada se puede entrar libremente, respetando las carreteras y los caminos señalados. Allí las colinas llegan hasta el mar, formando acantilados y playas de arena. Dependiendo de cómo sean de accesibles, el nudismo es más o menos común. Como siempre, más en las playas más alejadas de los aparcamientos. Tomando como referencia la carretera que atraviesa el parque, hacia la izquierda (el este) están las playas de Calblanque, Cala Arturo, Cala Magre y Cala de los Dentones, y hacia la derecha, Playa Larga, Playa de las Cañas, Playa Negrete y Cala Parreño.


Parque Regional de Calblanque

Pocos kilómetros al sur de Calblanque, pasando Cartagena (con su destacado casco histórico) y la zona industrial, se llega a una cala apartada. Aquí está el centro nudista más importante de la región, el camping naturista El Portús. Visitantes de toda Europa lo eligen por su tranquilidad y su acceso directo a una playa (obviamente, nudista).

Detrás del cabo que cierra la bahía de Cartagena frente a El Portús, Mazarrón emerge en medio de una llanura donde se unen los usos agrícolas y turísticos. Al sur de sus enormes playas aparecen una serie de pequeñas calas en una sección de costa de unos 2 km. En las dos primeras, las más próximas a Bolnuevo, el nudismo está prohibido. Como indica una señal, son "playas familiares" (¡como si en las playas nudistas no hubiera niños!). En cualquier caso, hay otras 6 calas donde sí se puede practicar el nudismo. De norte a sur, son Cueva de Lobos (la más frecuentada), Playa Amarilla, Cala de La Grúa, Cala Leño (en realidad son la misma playa dividida por un saliente rocoso), Cala Desnuda (tan diminuta que apenas caben 10 personas) y Cala del Barranco Ancho. Todas tienen aparcamiento, pero también se puede llegar por los senderos que recorren la costa si no quieres conducir por un camino sin asfaltar tan estrecho que dos coches solo pueden cruzarse en unos pocos puntos.

Calas de Bolnuevo

Muy parecida a éstas, hay una tercera zona virgen en Cabo Cope y Puntas del Calnegre. De nuevo, el acceso es difícil y el nudismo tolerado. Normalmente se practica en Baño de las Mujeres y Cala Císcar, pero hay otras calas todavía más aisladas.

Todas estas playas se han librado de un desarrollo turístico voraz que ha arruinado buena parte de la costa murciana en la segunda mitad del siglo XX. Las cosas parecen haber cambiado y ahora tanto el gobierno como la sociedad se han involucrado en la protección del entorno natural. De nosotros depende colaborar con ellos respetando las reglas y apoyando las medidas de protección.

About the Author

Nat Biss

Author & Editor

I have dedicated most of my free time in the last years to discover the world, and beaches offer some of the most stunning landscapes on Earth. The next step was to enjoy them as naturally as possible, which obviously mean without clothes. Now I think it is time for me to share this liberating experience and try to help others to discover it.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

myNudeBeaches © 2015 - Designed by Templateism.com , Plugins By MyBloggerLab.com