12 mar. 2017

Rías Baixas, la Galicia soleada

Las Rías Baixas son la sección de la costa gallega entre Fisterra y la frontera portuguesa, ocupando la costa de Pontevedra y parte de la de A Coruña. Son cuatro grandes estuarios (Muros, Arousa, Pontevedra y Vigo) abiertos al océano Atlántico.


Foto: Espiñeirido, por Arturo Nikolai

El clima de las Rías Baixas es más cálido y soleado que el del resto de la costa norte española, pero sigue siendo parte de la España Verde, no es un clima mediterráneo. Aquí la lluvia es frecuete y las temperaturas moderadas, rara vez pasan de 30ºC.
Unido al gran número de playas y la sobresaliente gastronomía local, éste es un importante destino turístico. El único inconveniente puede ser la temperatura del agua, realmente fría.
Destaca especialmente el parque natural de las Islas Atlánticas, integrado por tres archipiélagos (Cíes, Ons y Salvora) situados en la entrada de las rías. Son islas deshabitadas que se han convertido en un santuario para las aves marinas. Aunque hay algunas restricciones, es posible visitarlas. Las islas Cíes, con una conexión regular con Vigo y Cangas, son particularmente bien conocidas y famosas por sus playas de arena blanca. La playa de Rodas, que conecta dos de las islas, ha sido en alguna ocasión elegida la playa más bella del mundo (y es imposible no estar de acuerdo). Justo al lado, la playa de Figueiras es la opción para los que prefieren tomar el sol desnudos. Y si uno busca un lugar todavía más apartado, está la playa en la isla de San Martiño, sólo accesible en barco tras obtener el permiso necesario.


En el continente también hay un buen número de opciones para los visitantes. Desde los museos y la vibrante vida cultural de ciudades como Vigo hasta los monumentos testigos de la rica historia de esta tierra a lo largo de milenios. Del encanto de los tradicionales pueblos pesqueros, a las localidades turísticas que han crecido en los últimos años.
La costa ofrece un número casi infinito de calas y playas de arena. Muchas de ellas han recibido la Bandera Azul gracias a su nivel de calidad y respeto al medio ambiente. Otras son salvajes y remotas, sin ningún tipo de equipamiento.
Éste también es un destino privilegiado para los nudistas. La situación era completamente distinta hace 40 años, cuando los pioneros del naturismo eran amenazados por los habitantes local incluso con palos. Afortunadamente, hoy en día la mayoría de la población apoya la práctica del nudismo y el único recuerdo que queda de esa época oscura es alguna foto icónica.
La región tiene hoy en día más de 30 playas en las que el nudismo es común. Recordemos que en España el nudismo es legal en cualquier lugar, de modo que no existe una lista de playas nudistas "oficiales" en las Rías Baixas. Están recogidas en la siguiente lista, y en los enlaces se puede consultar más información:

Muros
Lago Louro
Lariño
Ancoradoiro
Area Maior

Noia
As Furnas
Río Sieira
Queiruga
Testal
O Salnés
Bascuas
Pragueira
Abelleira
Canelas
Con do Corvo
Aguieira
Barreiro
Castiñeira
Calas de Carreiron
A Lanzada

Pontevedra
Melide (Illa de Ons)

Morrazo
Dos Alemáns
Viñó
Barra
Melide
Sartaxens
Tulla
Aguete

Vigo
A Fontaiña
Dos Muiños
A Noiva
San Martiño
Figueiras

Barbanza
Niñeiros
O Vilar
Valieiros
Espiñeirido

Algunas de ellas son pequeñas calas entre rocas prácticamente desiertas, pero la mayoría son playas largas donde el nudismo habitualmente se limita a una zona concreta.

Foto: Ria de Muros, por Ramon Piñeiro

Enlaces

About the Author

Nat Biss

Author & Editor

I have dedicated most of my free time in the last years to discover the world, and beaches offer some of the most stunning landscapes on Earth. The next step was to enjoy them as naturally as possible, which obviously mean without clothes. Now I think it is time for me to share this liberating experience and try to help others to discover it.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

myNudeBeaches © 2015 - Designed by Templateism.com , Plugins By MyBloggerLab.com