19 jun. 2016

La Devesa (es)

De las 3 zonas nudistas en las playas al sur de la ciudad de Valencia, La Devesa es la más alejada. En el entorno protegido de La Albufera, es también la menos frecuentada.

Visitada por última vez: abril 2016


Cómo llegar

Desde Valencia, justo al lado de la espectacular Ciudad de las Artes y las Ciencias se toma la autopista V-15 hacia El Saler, que luego se transforma en la carretera CV-500. Después de unos 10 km por esta carretera, ya en el parque natural de la Albufera, se cruza el puente de la Gola del Pujol Nou. Inmediatamente después hay un desvío hacia la izquierda que es el que deberemos tomar, pero el giro está prohibido. Habrá que continuar por esa carretera hasta que se pueda dar la vuelta, y entonces, ya en dirección norte, tomar esa carretera ahora hacia la derecha antes de llegar de nuevo al puente.
Esa carretera de menos de 1 km de longitud es uno de los pocos restos que quedan de un proyecto de urbanización afortunadamente parado a tiempo. Se puede aparcar en cualquier momento en ambos márgenes (afortunadamente hay bastante sombra), aunque lo mejor es continuar hasta el final, donde está cortada para convertirse en un camino peatonal o ciclista. Ahí debemos tomar el camino de cemento que sale hacia la izquierda. En seguida llegamos a una laguna (artificial originalmente, pero ahora hogar de plantas y aves acuáticas) que debemos rodear. En cuanto el camino abandona la laguna, la ruta más corta hasta la playa de La Devesa es el ramal de la izquierda. Si no, podemos seguir por la derecha hasta uno de los senderos en la arena que también llegan hasta la playa. No hay pérdida posible, desde la laguna el mar ya se adivina tras el cordón de dunas.

La playa

Su extremo norte coincide con la desembocadura del canal que une La Albufera con el mar. Desde allí se extiende durante varios kilómetros casi en línea recta hacia el sur, siempre rodeada por dunas en proceso de recuperación tras ser rescatadas de la amenaza urbanística hace unos 30 años. Entonces se paralizó un proyecto que preveía la construcción de grandes torres de apartamentos y un puerto deportivo. Ahora es un área protegida en la que se han ido reintroduciendo las especies vegetales típicas de la zona. Por ello, no hay ni un solo edificio en los alrededores y los únicos accesos son a través de los caminos habilitados. Resulta impresionante comparar las fotos de cómo estaba la zona en los años 80 con lo que se ve al recorrer los senderos señalizados. Demuestra que incluso en una zona tan degradada por el desarrollo turístico todavía hay rincones en los que la naturaleza sobrevive. De hecho, toda la zona forma parte del Parque Natural de la Albufera de Valencia.
La playa propiamente dicha, al igual que su continuación al norte o al sur, está formada por arena dorada con algunas pequeñas piedrecitas en algunos puntos. Tiene unos 30 m de ancho y apenas hay oleaje.

Servicios

Hay al menos un puesto de salvamento cerca del extremo norte.

Nudismo

En  un día caluroso y soleado, pero de abril, muy poca gente en toda la playa. Si acaso, alrededor del acceso principal era donde había más bañistas, y tan sólo una pareja tomaba el sol desnuda. Hacia el sur, sin necesidad de alejarse mucho ya apenas se encuentra a nadie, y todo el mundo muy disperso. Aunque curiosamente los pocos que pude ver llevaban bañador, no creo que el nudismo sea un problema en una zona tan solitaria.

Enlaces

Otras playas nudistas en la zona

  • Pinedo
  • El Saler

Me gusta:
  • El entorno, se nota el esfuerzo por recuperar una zona tan alterada por el urbanismo
  • Acceso muy cómodo
No me gusta:
  • La visión del puerto de Valencia y las torres de apartamentos cercanas; al final es imposible sentirse realmente en un entorno natural. 

About the Author

Nat Biss

Author & Editor

I have dedicated most of my free time in the last years to discover the world, and beaches offer some of the most stunning landscapes on Earth. The next step was to enjoy them as naturally as possible, which obviously mean without clothes. Now I think it is time for me to share this liberating experience and try to help others to discover it.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

myNudeBeaches © 2015 - Designed by Templateism.com , Plugins By MyBloggerLab.com