6 may. 2016

Por Alentejo y el Algarve, una ruta nudista en el suroeste portugués

Entre Sines y Lagos, el Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina se extiende por la costa del Alentejo y Algarve. Esta franja costera de más de 200 km de longitud se caracteriza por sus acantilados escarpados y sus playas, y su clima algo menos seco y caluroso que el del sur del Algarve, pero en absoluto frío.
El desarrollo turístico apenas ha alcanzado esta zona y aún se puede disfrutar de playas casi vírgenes. De hecho es una de las mayores extensiones naturales de costa que aún se pueden disfrutar en Europa.

Cabo San Vicente

Quienes sí han descubierto esta zona son los surfistas. Y es que aquí se encuentran zonas perfectas para iniciarse junto a algunas de las mejores olas del mundo (sólo hace falta pensar en las tremendas olas de más de 10m que se forman en ocasiones).

De Francisco Santos (user: Xuaxo)
Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1979240
Un buen punto para empezar nuestro recorrido puede ser el Monte Naturista O Barão, un camping situado en el interior, pero a tan sólo unos 20km de Sines.
Desde Sines, la carretera M1109 nos introduce en el parque por la costa, muchas veces pegados casi al borde de los acantilados entre los que se van abriendo pequeñas calas. Poco antes de llegar a Porto Covo encontramos la Praia do Salto, una de las pocas playas nudistas oficiales de Portugal. Aunque más pequeña que la mayoría, es un buen ejemplo de las que nos vamos a encontrar en la zona: sin apenas edificios alrededor, de arena fina, con fuerte oleaje, y a la que sólo se puede llegar después de bajar un buen número de escalones desde los acantilados que la rodean.
Porto Covo es la única localidad importante que encontraremos hasta Vila Nova de Milfontes, en la desembocadura del río Mira. Estamos en una zona fundamentalmente agrícola y con poca población, pero en la que se siguen sucediendo las playas, entre ellas las de PessegueiroMalhão, con zona nudista. Y si buscamos un alojamiento naturista, cerca también de Vila Nova de Milfontes se encuentra Samonatura.
A partir de aquí las carreteras se separan de la costa, pero nada más cruzar el río todavía podemos hacer una parada en el extremo sur de la praia das Furnas. Volvemos a ver el mar cuando nos acercamos a Zambujeira do Mar, otro de los centros turísticos de la zona. A la salida de esta localidad se encuentra Alteirinhos, otra de las playas nudistas oficiales.
Ahora sí que, a no ser que elijamos circular por estrechas carreteras locales, el camino nos lleva hacia el interior hasta encontrarnos con la N120. Por esta carretera en dirección sur nos acercamos de nuevo a la costa en Odeceixe, ya en el límite con el Algarve. Desde aquí sólo unos pocos kilómetros nos separan de la playa naturista oficial de Adegas.

Alteirinhos

Llegamos después a Aljezur, con su castillo y sus calles empinadas, y no lejos de allí la bella playa de Arrifana (no nudista), bien conocida por los surfistas. Poco después abandonamos la N120, que se dirige a Lagos, y tomamos la N268 que sigue la dirección de la costa hacia Vila do Bispo. Encontramos entonces la playa de Vale Figueira, y antes de llegar a Carrapateira, la inmensa playa de Bordeira en uno de cuyos extremos se practica el nudismo, igual que algo más al sur en la de Cordama. En general, todas éstas son playas largas, aisladas y protegidas por acantilados.
Tras pasar Vila do Bispo, la carretera nos lleva hasta Sagres, muy cerca ya del cabo de San Vicente, la esquina suroeste de Portugal y un lugar donde uno no debe perderse la puesta de sol. Entre Sagres y el cabo, hay una zona nudista en la pequeña playa de Beliche.
El viaje continúa ahora siguiendo la costa en dirección este por la N125. La primera playa nudista que encontramos es la de Zavial, después de un corto desvío a la altura de Raposeira.
A partir de ella, tenemos las playas das FurnasFigueira, da Santa, Salema Cabanhas Velhas, casi una a continuación de otra. Accesibles sólo tras un camino a pie, el nudismo es habitual en todas ellas. A poca distancia, el Salema Eco Camp ofrece una zona de camping naturista.

Playas das Furnas y Figueira

Poco después, la localidad de Burgau señala el fin del parque natural, casi a las afueras de Lagos. En esta última población, muy cerca de las las famosas (e increíblemente bellas) playas que rodean la Ponta da Piedade encontramos la de Canavial, más escondida, y compartida por nudistas y textiles, y algo más allá la de Pinheiros, tan espectacular que no es raro encontrar más fotógrafos que bañistas.
A partir de este punto la costa se suaviza y da paso a larguísimas playas de arena dorada y grandes complejos turísticos, todo lo contrario de la zona de la que venimos. Eso sí, todavía encontraremos más playas nudistas antes de llegar a la frontera española.

About the Author

Nat Biss

Author & Editor

I have dedicated most of my free time in the last years to discover the world, and beaches offer some of the most stunning landscapes on Earth. The next step was to enjoy them as naturally as possible, which obviously mean without clothes. Now I think it is time for me to share this liberating experience and try to help others to discover it.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

myNudeBeaches © 2015 - Designed by Templateism.com , Plugins By MyBloggerLab.com