9 abr. 2016

El sur de Creta: montañas, gargantas y playas

Creta es una maravillosa isla griega con múltiples atractivos. Las largas playas de arena de la costa norte pueden ser perfectas para quienes les gustan las zonas turísticas con todos los equipamientos posibles, pero si prefieres las calas escondidas, vete al sur. Y las playas no son el único punto de interés de esta zona. Súmales una cadena de montañas cruzadas por espectaculares gargantas que ofrecen un número casi infinito de rutas. Y añade por supuesto las ruinas de las ciudades minoicas.
Si quieres explorar esta región necesitarás un coche, y tendrás que estar preparado para conducir por carreteras reviradas que trepan por las montañas, a veces incluso por caminos sin asfaltar. Pero tranquilo, no te cruzarás con muchos otros coches.


Elafonissi
Agios Pavlos

Pueblos

Matala se hizo muy conocida en los 60 y los 70, cuando jóvenes de todo el mundo la convirtieron en una meca de la cultura hippy (y todavía mantiene en parte esa atmósfera). Algo más al oeste, Agia Galini es un pintoresco pueblo pesquero con un cierto desarrollo turístico que incluye fantásticos restaurantes en el puerto y la playa. Desde allí la carretera se retuerce a través de las montañas para descencer abruptamente hacia los pueblecitos distribuidos a lo largo de la costa (Chora Skafion, Loutro...).
Loutro

Playas y naturismo

Hay una sorprendente variedad de playas en el sur de Creta. De la increíble arena rosa de las playas de Elafonissi a la pequeña cala de Mikro Amoudi, pasando por las playas de guijarros al pie de espectaculares acantilados.

Komos
Lo que todas tienen en común es la ausencia de grandes complejos turísticos. Matala o Agia Galini son las únicas playas que podríamos considerar "urbanas", si se puede dar ese nombre a esos encantadores pueblos.
En el resto de los casos, lo máximo que se puede encontrar en ellas son alguna "taverna" tradicional, aparcamientos sin asfaltar y alguna fila de sombrillas.

Matala
La atmósfera es muy relajada. La dificultad del acceso a algunas playas evita que se masifiquen, y en muchas es posible encontrar al menos una sección donde se tolere el nudismo. En general, siempre es posible encontrar una zona apartada donde estés solo, y la decisión de usar bañador o no será tuya.
Komos, Reb Beach, Plakias, Agios Pavlos, Sougia... no haremos aquí un listado de todas las playas nudistas de Creta, pero toda la información está disponible en Captain Barefoot, sin duda la fuente más completa sobre los lugares nudistas en Grecia.
Y para poder pasar todo el día sin ropa, Vritomartis Naturist Resort es la única opción naturista en Creta. Situado cerca de Chora Skafion, la playa de Filaki está a sólo unos metros.

Lugares arqueológicos

Por supuesto, unas vacaciones en Creta no serían completas sin visitar algunos de los restos de la civilización minoica. Además del impresionante palacio de Knossos, el palacio de Phaistos se encuentra cerca de la costa sur. Y justo al lado de la playa, el yacimiento de Komos (cerrado al público) puede verse desde la valla que lo protege.

Yacimiento arqueológico de Komos
Las cuevas de Matala no son tan antiguas, pero también fueron hechas hace miles de años, excavadas en los acantilados en el lado norte de la playa.

Senderismo
Garganta de Samaria



La garganta de Samaria, la más larga de Europa, es la joya de las múltiples rutas de senderismo en la zona. Partiendo de un bosque a 1227 m sobre el nivel del mar, el camino desciende hacia la playa de Agia Roumeli siguiendo en su último tramo el lecho del río. En las asombrosas "puertas de hierro", el punto más estrecho del recorrido, casi puedes tocar ambos lados con tus manos.
Ésta es sólo una de las rutas y gargantas en Creta. Desde la costa a la cima de las montañas a 2500 m hay miles de oportunidades para quien prefiere salirse de los caminos habituales. Sólo hay que tener cuidado con el intenso calor en verano.

About the Author

Nat Biss

Author & Editor

I have dedicated most of my free time in the last years to discover the world, and beaches offer some of the most stunning landscapes on Earth. The next step was to enjoy them as naturally as possible, which obviously mean without clothes. Now I think it is time for me to share this liberating experience and try to help others to discover it.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

myNudeBeaches © 2015 - Designed by Templateism.com , Plugins By MyBloggerLab.com