27 ene. 2016

Alteirinhos (es)

Una de las ocho playas nudistas de Portugal, Alteirinhos es un típico ejemplo de las playas del Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina, encajada entre rocas y escarpados acantilados. Muy cerca de Zambujeira do Mar, el acceso es sencillo y aunque sólo sea por el espectacular paisaje, ciertamente merece una visita. 

Visitada por última vez: abril 2015

Cómo llegar

La carretera N120 recorre la costa del Alentejo de norte a sur hasta llegar a la esquina suroeste de Portugal. Para llegar a Alteirinhos hay que tomar la salida que lleva a Zambujeira do Mar a través de estrechas carreteras locales. En el pueblo hay señales que indican el camino hacia la playa, cruzando un puente sobre el río tras el que se encuentra un pequeño aparcamiento. Aquí comienza un camino, ahora pavimentado con adoquines, que lleva a lo alto del acantilado. A la derecha hay una salida hacia lo que cuando estuve allí (abril de 2015) parecía un gran aparcamiento en construcción. Desde este punto se puede seguir unos 200 m por un camino lleno de baches justo hasta el borde del acantilado sobre la playa.
Desde ahí parten las escaleras de madera que bajan a la playa, al lado de la señal que indica claramente que ésta es una playa nudista oficial. Son más de 100 escalones en perfecto estado.

La playa

Sus aproximadamente 200 m de longitud están divididos en al menos tres secciones. Las escaleras conducen a la parte más ancha, donde lo más destacado es la cascada que acompaña la bajada desde lo alto del acantilado y crea abajo un arroyo que hay que cruzar.
Los acantilados de piedra negra dan paso a las rocas que marcan el límite de la zona nudista. Con marea alta hay que pasar sobre ellas si no queremos mojarnos. Comparado con lo que se ve en algunas fotos, parece que en 2015 había menos arena de lo habitual. En esta parte de la playa hay zonas de arena, de guijarros e incluso de rocas planas, y en el centro, una gran roca con una especie de túnel.
Todavía hay otra sección más pequeña, pero que no es accesible con marea alta.


Servicios

Aunque la Federación Naturista Portuguesa menciona un bar en la seción textil, no pude ver nada cuando estuve allí. 

Nudismo

Tal como se señala en el gran cartel en el camino a la playa, la zona izquierda de Alteirinhos es una playa naturista oficial. Aparentemente el resto de la playa es textil.
Mi experiencia es algo diferente. Mi primera vez allí fue un día de abril relativamente frío, nublado y con viento. La playa estaba casi vacía y todo el mundo vestido. En un momento dado dos mujeres fueron lo suficientemente valientes/insensatas para desnudarse y meterse al agua. No pareció molestarle a nadie.
El segundo día hacía sol, y al principio casi todos estábamos desnudos, incluso fuera de la zona nudista oficial. Luego fue llegando más gente y pronto los textiles eran mayoría, pero a pesar de ello nadie ni tan siquiera insinuó a los nudistas que nos moviéramos a la zona designada.
Supongo que es diferente en verano. Las fotos muestran una playa abarrotada y todo el mundo lleva bañador. Supongo que entonces sólo es posible desnudarse en la zona oficial.

Enlaces

Otras playas nudistas en la zona


Me gusta:
  • Paisaje maravilloso
I don't like:
  • Los últimos metros de la "carretera" hasta la playa

About the Author

Nat Biss

Author & Editor

I have dedicated most of my free time in the last years to discover the world, and beaches offer some of the most stunning landscapes on Earth. The next step was to enjoy them as naturally as possible, which obviously mean without clothes. Now I think it is time for me to share this liberating experience and try to help others to discover it.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

myNudeBeaches © 2015 - Designed by Templateism.com , Plugins By MyBloggerLab.com