29 dic. 2015

Las Landas, grandes playas y pinares

Las Landas es la región que se extiende por la mayor parte de la costa suroccidental francesa en Aquitania, más allá incluso del departamento del mismo nombre y ocupando también parte de los de Pirineos Atlánticos y Gironda).


Es una gran llanura de suelo arenoso cuyo paisaje ha sido intensamente modificado por el hombre. En los últimos siglos se ha creado un inmenso bosque de pinos que cubre prácticamente todo el territorio de esta región. En su interior, multitud de pequeños pueblos que aún conservan su encanto tradicional.

Map: Larrousiney
Los pinares se extienden hasta la costa, donde actúan como freno al avance de las dunas que empujadas por los vientos del Atlántico en el pasado llegaban a enterrar los pueblos costeros. El desplazamiento, no obstante, sigue siendo visible en puntos como la impresionante Duna de Pyla (la más alta de Europa con sus 107 m) que continúa engullendo enormes árboles.

Y es que la costa de las Landas, 200 km entre Biarritz y el estuario de Gironda, es una interminable playa de arena sólo interrumpida por la desembocadura de algunos ríos y la bahía de Arcachon. Por si eso fuera poco, aún hay más playas en una serie de pequeños lagos al borde casi del mar. Si a eso le unimos el clima, más cálido y soleado que el del norte del país (aunque menos que el de la costa mediterránea), es lógico que esta zona se haya convertido en uno de los principales destinos turísticos de Francia.

Hossegor, Mimizan, Biscarrosse, Arcachon, Cap-Ferret, Montalivet... a lo largo de la costa una serie de poblaciones han crecido con hoteles, casas de vacaciones o campings que dan alojamiento a los miles de turistas que visitan la zona cada verano. Y junto a ellos, lógicamente, equipamientos como parques acuáticos o centros comerciales. Fuera de los pueblos, nada o casi nada. Kilómetros de senderos entre los bosques para quienes busquen actividades en la naturaleza.

Obviamente, en un entorno así y en un país como Francia la práctica del nudismo es habitual. De las más de 100 playas de la región, en al menos 10 está tolerado aunque eso sí, en la mayoría de los casos sólo fuera de las zonas vigiladas. La Lagune, Hossegor, Contis, Les Casernes, Mimizan... son algunos de los nombres de estas playas donde hay zonas específicamente designadas como nudistas.


Pero como en realidad podemos hablar de una sola playa de decenas de kilómetros de longitud, entre las playas textiles hay en ocasiones kilómetros de arena prácticamente virgen y con pocos visitantes incluso en verano. Ahí es frecuente encontrar a gente tomando el sol desnuda sin que a nadie le moleste. Cuando no hay señales, se trata simplemente de alejarse unos cientos de metros y aplicar el sentido común para saber cuándo deja de ser necesaria la ropa.

Lo que no es muy recomendable es bañarse en estas zonas. El oleaje y las fuertes corrientes pueden ser peligrosos. Por algo las playas de la región son famosas entre los surfistas. Lo mejor es meterse en el agua únicamente en las zonas controladas por los equipos de salvamento, aunque eso implique tener que caminar un poco y volver a ponerse el bañador.

Mención aparte merecen los centros naturistas de las Landas. En la región hay numerosas opciones para quien quiere ir todavía más allá y pasar el día entero sin ropa. Arnaoutchot, La Jenny, Montalivet, Euronat... nombres históricos del naturismo francés ubicados todos ellos en esta zona.

About the Author

Nat Biss

Author & Editor

I have dedicated most of my free time in the last years to discover the world, and beaches offer some of the most stunning landscapes on Earth. The next step was to enjoy them as naturally as possible, which obviously mean without clothes. Now I think it is time for me to share this liberating experience and try to help others to discover it.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

myNudeBeaches © 2015 - Designed by Templateism.com , Plugins By MyBloggerLab.com