13 oct. 2015

La Gomera, calma entre bosques y playas

Si miras La Gomera desde arriba, lo primero que se te viene a la mente es un inmenso exprimidor de 1000 m de alto. En el centro, una meseta (el parque nacional de Garajonay) ocupada por un bosque tropical muy parecido a los que ocupaban toda Europa hace miles de años. Desde ahí el terreno desciende abruptamente, cortado por profundos barrancos que acaban en pequeños pueblos a la orilla del mar y playas de guijarros.


Playa del Inglés (Valle Gran Rey, La Gomera, Canarias)
No es fácil construir en esta isla. San Sebastián (la capital, y el principal puerto de la isla) y Santiago (al lado del pequeño aeropuerto) son casi los únicos ejemplos de un cierto desarrollo urbano. El resto de las poblaciones son pequeños pueblos con casas colgadas en las pendientes o aprovechando las escasas zonas llanas. Este relieve ha ayudado a que La Gomera haya sabido mantener su esencia casi sin cambios hasta ahora. El "silbo", por ejemplo, un lenguaje único usado por sus habitantes para comunicarse a grandes distancias por medio de silbidos.


La mayoría de la isla forma parte del parque nacional. Garajonay es un ejemplo casi único de cómo podría haber sido el mundo hace miles de años. La humedad arrastrada por los vientos del Atlántico se condensa a esta altura y la zona está prácticamente siempre cubierta por una neblina. Este entorno húmedo es perfecto para los bosques de laurisilva que parecen haber encontrado aquí su último refugio. Toda la zona es un paraíso para los senderistas con multitud de rutas de diferente longitud y dificultad. Una parte importante de este bosque desapareció con los incendios masivos de 2012, pero como muestra de su increíble capacidad de recuperación, apenas 4 meses después ya habían vuelto a brotar algunos árboles entre los troncos carbonizados.

Vallehermoso es una buena opción para alojarte si tu plan es hacer senderismo en Garajonay. En realidad las distancias nunca son grandes, dado que el diámetro de La Gomera es de sólo unos 20 km. Pero lo que importa no es la distancia, sino las carreteras. Muchas de ellas son estrechas, con curvas pronunciadas y fuertes pendientes para salvar el terreno, así que no se puede conducir muy rápido. Lo que por otra parte te da la oportunidad de disfrutar del paisaje.


Parque Nacional Garajonay (La Gomera, Canarias)

Las cosas son muy distintas al nivel del mar. Aquí las temperaturas son similares a las de las otras Islas Canarias, y los días soleados superan los 300 al año. En general, las playas son pequeñas y mayoritariamente compuestas por guijarros. Probablemente la más impresionante sea Playa del Inglés, a sólo 1 km de Valle Gran Rey. De arena negra y rodeada de acantilados, la playa es preciosa, pero no es la más segura para el baño debido a sus enormes olas. Es compartida sin problemas por nudistas y textiles. Lo que no puedes perderte de ninguna manera es la puesta de sol. Los aficionados a la fotografía pueden disfrutar aquí de los colores dorados en los acantilados o los reflejos del sol en el agua.

Valle Gran Rey es tu destino si buscas unas vacaciones de relax y tranquilidad. Todavía quedan restos del ambiente que trajeron los hippies en los 70, con el sonido de los tambores y los espectáculos con fuego que tienen lugar todos los atardeceres en la playa del pueblo, o en el centro de meditación en la playa de Argaga (otra estupenda opción para los nudistas).




Estas no son las únicas playas nudistas de la isla. Muy al contrario, la mayoría de las playas están aisladas, rodeadas por acantilados verticales y sólo se accede a ellas a pie. La Guancha, Chinguarime, Arguamul... unos nombres casi tan bellos como los propios lugares. Es fácil que estés prácticamente solo en ellas y que a nadie le importe entonces si llevas ropa o no.

Apenas hay infraestructuras turísticas, sólo un puñado de pequeños hoteles y apartamentos de vacaciones. Hasta hace poco los turistas alemanes eran los únicos que habían descubierto esta isla, incluso antes que los propios españoles. Ahora se está haciendo cada vez más popular, pero la falta de vuelos directos (sólo hay conexión aérea o por ferry con Tenerife) desanima a bastante gente. Aprovéchate de esto y disfruta La Gomera mientras sigue siendo casi un secreto. Y no se lo digas a nadie.

Nat Biss

About the Author

Nat Biss

Author & Editor

I have dedicated most of my free time in the last years to discover the world, and beaches offer some of the most stunning landscapes on Earth. The next step was to enjoy them as naturally as possible, which obviously mean without clothes. Now I think it is time for me to share this liberating experience and try to help others to discover it.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

myNudeBeaches © 2015 - Designed by Templateism.com , Plugins By MyBloggerLab.com