14 sept. 2014

San Antolín (es)

La playa más larga de Llanes. Muy concurrida en su zona de arena, pero casi desierta en la de piedras, es ideal para quien quiera practicar el nudismo en un sitio muy tranquilo y solitario pero sin necesidad de largas caminatas.

Visitada por última vez: julio 2015

Playa nudista San Antolín (Llanes, Asturias, España)

Playa nudista San Antolín (Llanes, Asturias, España)

Cómo llegar

La playa de San Antolín se encuentra literalmente al lado de la autopista A-8. De hecho, cuando se circula en dirección Santander uno tiene la sensación de ir directamente hacia la playa hasta que poco antes de llegar una curva a la derecha nos separa de la costa. Yendo desde el centro de Asturias, sin embargo, deberemos tomar la salida anterior hacia Hormes-Hontoria, sin llegar a ver la playa. En el siguiente cruce seguimos en dirección a Posada, y apenas 1 km después encontramos un primer aparcamiento a ambos lados de la carretera. Es el más conveniente para ir a la zona principal de la playa. Unos 500 m más adelante hay otro pequeño aparcamiento, más práctico si queremos ir a la parte nudista, y poco más allá otra zona más grande a la izquierda en la que dejar el coche. Esta última está al otro lado del río Bedón por lo que deberemos retroceder luego caminando para llegar a la playa.
Desde los dos primeros aparcamientos sólo hay que bajar unas escaleras para llegar a la playa, pero si queremos llegar a la zona nudista tendremos que cruzar el río. A la altura de la playa es muy poco profundo y no muy ancho, pero con el fondo lleno de piedras, será más sencillo si llevamos calzado que podamos meter en el agua.


La playa

Tiene una longitud de más de 1 km, con tres partes claramente definidas.
En el extremo oeste, en una zona protegida por un saliente de la costa se forma una playa de arena dorada, no muy larga (100 m), pero sí bastante ancha (40 m) y muy llana. Es la zona en la que se concentran los equipamientos y donde suele acudir la mayoría de la gente.
Continuando hacia el este, la arena da paso a una zona de guijarros que se extiende unos 250 m hasta la desembocadura del río. Es una zona bastante llana hasta el muro en la parte posterior que soporta la carretera. Aquí hay normalmente mucha menos gente tomando el sol, pero sí bastante paseando por la orilla.
Al otro lado del río se encuentra la zona más tranquila de la playa. De nuevo está formada por piedras de muy distinto tamaño, lo que hace muy incómodo caminar por ella. Al principio está rodeada por la curva que forma el río antes de llegar al mar. Es muy ancha, aunque con fuertes pendientes por todos lados. Aquí todavía podemos encontrar un cierto número de personas tomando el sol.

Playa nudista San Antolín (Llanes, Asturias, España)Siguiendo hacia el este llegamos al pie de los acantilados. No  llegan a ser verticales, y en ellos podemos encontrar bastante vegetación. En algunos puntos hay restos de desprendimientos de tierra y rocas, por lo que puede ser una buena idea no acercarse demasiado a ellos. No hay problema, la anchura de la playa sigue siendo considerable, y los montículos de piedras nos aconsejan seguir pegados a la orilla. Esta zona tiene una longitud de cerca de 1 km hasta que un saliente rocoso nos cierra el paso. En esta última zona es donde encontramos algunas grandes rocas también en la orilla y en el agua.
La marea baja descubre una zona de arena que sería mucho más cómoda para tumbarse a tomar el sol, pero que no dura mucho. Y si la marea está suficientemente baja podemos llegar a una cala escondida tras el saliente rocoso. Tiene algunas formaciones rocosas que surgen de la arena, pero la mayor parte del tiempo está cubierta por el agua.
Al ser una playa tan abierta, suele haber bastante viento y fuerte oleaje, lo que por otra parte la hace adecuada para practicar el surf.

Servicios

Todo se concentra en la zona de arena (que no es nudista), donde tenemos un bar, duchas y servicio de salvamento.

Nudismo

Sin ser una playa de carácter marcadamente nudista, es una más de la multitud de playas en las que podemos tomar el sol sin bañador en Llanes.
Cuanto más nos alejemos de la zona principal más fácil será encontrar un sitio solitario. Incluso entre los que dan paseos por la orilla pocos se aventuran a llegar hasta el final por la dificultad de avanzar entre las piedras.
En mis visitas a esta playa pude encontrar nudistas sólo en el extremo final, pero entre ellos y los primeros bañistas que se quedan nada más cruzar el río (todos éstos con bañador) hay una zona de unos 500 m totalmente vacía. No sé si algún día puede llegar a llenarse, ni si existe una frontera clara textil / nudista o todo el mundo se mezcla en esta zona. Viendo lo que es habitual en otras playas cercanas, me inclino más por lo segundo.
No esperes tampoco que ni en el extremo más alejado todo el mundo esté desnudo. La última vez que estuve, por ejemplo, había unas 10 personas en esta zona, y sólo 2 de ellas desnudas.

Enlaces

Otras playas nudistas en la zona


Me gusta:
  • Casi vacía en su parte final, tienes todo el espacio que necesites
No me gusta:
  • Es difícil llegar hasta el final, las piedras son muy incómodas para caminar y para tomar el sol
  • Aparcamiento muy pequeño

About the Author

Nat Biss

Author & Editor

I have dedicated most of my free time in the last years to discover the world, and beaches offer some of the most stunning landscapes on Earth. The next step was to enjoy them as naturally as possible, which obviously mean without clothes. Now I think it is time for me to share this liberating experience and try to help others to discover it.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

myNudeBeaches © 2015 - Designed by Templateism.com , Plugins By MyBloggerLab.com