22 ago. 2014

Cuba, donde el nudismo (¿no?) está permitido



Playa Pilar en Cayo Guillermo (Cuba)
Uno podría pensar "¿Nudismo en Cuba? ¡Imposible! ¡Pero si está prohibido!". Y tendría razón. Pero en realidad las cosas no son tan estrictas. Los cubanos tienen una capacidad extraordinaria para encontrar formas de rodear las leyes para hacer la vida más fácil.




Esta aplicación relajada de la ley todavía es más evidente en el caso de los turistas. Asumiendo la importancia del turismo para la economía nacional, intentan hacer tu estancia allí lo más agradable posible. Con la restricción, claro, de que a las autoridades no les gusta demasiado el contacto entre turistas y nacionales, no vaya a ser que la influencia extranjera haga que la población se cuestione la falta de libertad y fuerce un acelerón en los lentísimos avances hacia la democracía y la economía libre.

Pero si lo que te interesa es la Cuba real siempre hay formas de romper aunque sea parcialmente esas barreras. Olvida las cadenas internacionales de hoteles y los paquetes de vacaciones. Alójate en "casas particulares", habitaciones que los cubanos pueden alquilar a turistas en sus propias casas. Prueba la comida de los vendendores callejeros o come en un "paladar" (pequeños restaurantes privados) para disfrutar de una gran comida casera. Sigue a los locales y aprende de ellos cómo disfrutar de la vida sin gastar mucho dinero. Merece la pena.


De todos modos, te guste o no, alguna de las joyas naturales de Cuba están reservadas al turismo de masas. Me refiero a los cayos, esas pequeñas islas a escasos kilómetros de la costa. El acceso está restringido a los huéspedes de los hoteles todo-incluido que se alinéan en las kilométricas playas de arena blanquísima. No es mi tipo de vacaciones, pero es un peaje que hay que pagar si uno quiere disfrutar de esos paisajes de postal.

Y esos son además los únicos lugares de Cuba en los que se permite el nudismo. Por supuesto, también en las largas playas desiertas o las calas aisladas de la isla principal hay rincones conocidos por los naturistas cubanos. Pero como ésta no es una práctica muy popular allí, puede ser casi imposible encontrar esos lugares secretos. Y si te equivocas de sitio puedes llegar a tener problemas.

Es mejor limitar las vacaciones al desnudo a las playas nudistas no oficiales, unas pocas zonas de los cayos conocidas por su tolerancia. Canadienses y europeos son los principales usuarios.

Playas nudistas en Cuba

La meca para los naturistas es Cayo Largo, en la costa sur. Es una isla de unos 20 km de largo con tan solo unos pocos hoteles agrupados en el extremo oeste de la playa. Los nudistas llevan años acudiendo a Cayo Largo para aprovechar sobre todo la zona virgen al este del último hotel, pero también las pocas zonas autorizadas cerca de alguno de los hoteles que incluso cuentan con algunos servicios.

Beach in Cayo Largo (Cuba)
Foto: Vgenecr from nl

La segunda opción es Cayo Santa Maria. En la costa norte, los naturistas empezaron a acudir aquí desde que Cayo Largo fue azotado por un huracán en 2001. El nudismo está autorizado en una zona de la playa de uno de los hoteles, y tolerado en la sección virgen de la playa en el cercano Cayo Ensenachos.

Beach in Cayo Santa Maria (Cuba)

La última posibilidad es Cayo Guillermo. Forma parte de un grupo de cayos en la costa norte conectados con la isla principal por un pedraplén, una carretera elevada construida en las aguas poco profundas de la zona. Aparte de los miles de flamencos rosa, la principal atracción son las playas de arena blanca. El extremo oeste de Playa Pilar está suficientemente alejado de los hoteles para poder tomar el sol desnudo, pero se llega fácilmente en coche.

Playa Pilar en Cayo Guillermo (Cuba)








Es cierto que no hay muchas opciones, pero son tan espectaculares que uno no puede olvidarse de Cuba para su próxima escapada nudista caribeña. El bloqueo estadounidense y la falta de libertad no ayudan a ello, pero al margen de la política, el pueblo cubano y la exhuberante naturaleza son motivos más que suficientes.

    About the Author

    Nat Biss

    Author & Editor

    I have dedicated most of my free time in the last years to discover the world, and beaches offer some of the most stunning landscapes on Earth. The next step was to enjoy them as naturally as possible, which obviously mean without clothes. Now I think it is time for me to share this liberating experience and try to help others to discover it.

    1 comentarios :

    1. Qué lástima. Estoy por ir a cuba en enero o febrero y me encantaría ir a playas nudistas pero pararé en Trinidad en casa de unos cubanos y no creo que pueda ir a los Cayos... y si pudiera no sé si podría tener acceso a las playas de los hoteles donde se hace nudismo. Si alguien tiene algún otro dato sobre playas nudistas en cuba por favor escribame a juanma_cba2004@hotmail.com

      ResponderEliminar

     

    myNudeBeaches © 2015 - Designed by Templateism.com , Plugins By MyBloggerLab.com