15 jun. 2014

Les Cent Marches (es)

Tal vez a raíz de los fuertes temporales del invierno de 2014, lo cierto es que la playa de Les Cent Marches, a pocos kilómetros de Biarritz, no es ahora mismo opción muy recomendable. En marea alta desaparece casi por completo, y la única zona utilizable es la que está pegada a los acantilados, donde hay carteles advirtiendo del peligro de desprendimiento de rocas.

Visitada por última vez: abril 2014

Cómo llegar

Les Cent Marches se encuentra al norte de Bidart, no muy lejos de Biarritz, con el famoso Rocher de la Vierge a la vista desde la playa.
Saliendo del pueblo en dirección norte, donde la carretera costera se divide en la D-810 (la principal), y la D-911, seguimos por esta última. A la izquierda hay un grupo de pequeñas casas. Hay que dejar aquí el coche, donde parten una serie de caminos que llevan a la playa.
Tal vez el más fácil de encontrar (aunque no el más directo) es el que se encuentra más al norte. Curiosamente, pese al nombre de la playa (Les Cent Marches = Los cien escalones), apenas hay ningún tramo de escalera. Al principio es un camino ancho, sin asfaltar pero que permite el paso de coches. Discurre entre árboles y da servicio a varias casas. En un determinado punto hay que tomar un desvío a la izquierda en el que se suben unos pocos escalones antes de volver a bajar, esta vez por un terreno más despejado y escarpado. El camino es cada vez más estrecho, aunque en buenas condiciones hasta el último tramo, en el que hay que pasar por unas piedras para sortear un pequeño arroyo. No es sencillo cruzar sin mojarse.

La playa

Al final del camino encontramos una pequeña cala de no más de 20m de ancho y poco más de largo. A ambos lados, acantilados que casi cierran el paso con marea alta. Hay que tener en cuenta esto si decidimos alejarnos.
El mayor peligro lo recuerda el enorme cartel que hay en la zona izquierda: "Zona peligrosa. Despredimientos constantes - Acceso prohibido". Y de hecho, justo en esa zona encontramos varias grandes rocas en la arena. El peligro parece real.
Aun así, con algo de cuidado y quizá mucha inconsciencia, si uno rodea ese saliente llega a otra cala, bastante más larga pero más estrecha. A su izquierda, de nuevo otro saliente que esta vez ya no pude sobrepasar.
Por el otro lado hay más espacio para pasar, y además se puede ver cómo a partir de aquí los acantilados ya son más bajos y el acceso es más sencillo.
Aparentemente, con marea baja todas estas zonas están unidas y de hecho llegan hasta las playas vecinas.
Toda la zona es de arena fina, salvo algunas rocas diseminadas por la playa. Cuando estuve allí el mar estaba bastante tranquilo, pero me temo que eso no es lo normal.

Servicios

Absolutamente nada en esta zona. Continuando por la playa podemos llegar a las zonas más turísticas de Erretegia o Ilbaritz, aunque hay que caminar bastante.

Nudismo

Habiendo estado únicamente una vez, fuera de la temporada de verano, no me atrevo a afirmar que esto sea así siempre, pero puedo contar mi experiencia. En la zona central, había 3 ó 4 nudistas entre la docena de personas que estábamos allí. A la izquierda, sólo un hombre, también desnudo. A la derecha, hacia el norte, no había nadie en la playa, pero sí una pareja que venía paseando por la orilla. Ellos llevaban bañador, yo no, y ni se inmutaron al cruzarse conmigo. Supongo que es algo habitual. Por la marea, no me atreví a alejarme mucho, y desde la distancia no sé si la gente que se veía al fondo estaban desnudas o no. Ésta es la zona entre esta playa y la de Pavillon Royal, donde el nudismo está tolerado.

Enlaces

Otras playas nudistas en la zona


Me gusta:
  • Playa salvaje en medio de una zona tan turística como ésta
No me gusta:
  • Peligro de desprendimientos
  • Acceso complicado
  • Casi desaparece en marea alta

About the Author

Nat Biss

Author & Editor

I have dedicated most of my free time in the last years to discover the world, and beaches offer some of the most stunning landscapes on Earth. The next step was to enjoy them as naturally as possible, which obviously mean without clothes. Now I think it is time for me to share this liberating experience and try to help others to discover it.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

myNudeBeaches © 2015 - Designed by Templateism.com , Plugins By MyBloggerLab.com