17 may. 2014

Gorrondatxe/Azkorri (es)

Muy cerca de una gran ciudad como Bilbao, la costa de Vizcaya muestra una sucesión de playas y acantilados en un entorno natural. Gorrondatxe es la primera de ella. Una playa larga, tranquila, y con la particularidad de la zona de hierba entre la arena y el acantilado.

Visitada por última vez: abril 2014


Cómo llegar

Desde Bilbao, la carretera BI-634 lleva hasta las poblaciones de la margen derecha de la ría. Una vez en Berango hay varios caminos alternativos que pasan bajo la vía del tren hasta llegar a la calle Zientoetxe Errepidea, bastante larga y que cuesta arriba lleva ya casi hasta el pequeño aparcamiento que da servicio a la playa. Desde aquí todavía hay unos 300 m que sólo se pueden hacer a pie o en bicicleta. Los últimos, cuando se baja desde el acantilado a la playa, tienen una fuerte pendiente. Es un camino asfaltado, muy fácil para bajar, pero que a la vuelta se hace duro (sobre todo para quien haya bajado en bicicleta).
Otra forma es caminando desde Barinatxe. Desde el aparcamiento de esta playa, hay un camino que nos lleva hacia la izquierda por lo alto del acantilado. Después de una pequeña subida ya vemos la playa de Gorrondatxe, todo cuesta abajo. También por aquí lo difícil es el camino de regreso.
Hay otro pequeño camino que baja por el otro extremo de la playa. Muy estrecho, parece difícil y puede que hasta algo peligroso. No es recomendable para todos, sobre todo cuando hay otra bajada mucho mejor.

La playa

Es bastante peculiar, sobre todo por la zona de hierba detrás de la playa propiamente dicha. Se trata de una duna petrificada que llega al pie del acantilado y da lugar a tres zonas: la de arena, el borde de la duna, formado por una especie de terrazas de piedra, y la cima, cubierta de hierba.
La arena es dorada, de grano fino, y salvo en el extremo oeste, apenas hay piedras o rocas. Con marea alta, esta zona queda muy reducida, prácticamente sólo en la mitad este, que es considerablemente más ancha.
El borde de la duna es duro, como piedras planas. Tiene sin embargo la gran ventaja de ofrecer protección frente al viento (y privacidad, si eso es lo que buscamos).
La zona de hierba, casi de césped, es la más amplia. Pequeños montículos y algunas plantas también protegen del viento, pero en general es bastante llana y expuesta.
Al final, ya casi al pie del acantilado, hay una zona protegida en la que se está recuperando la vegetación.


Servicios

Hay un bar en el aparcamiento, en lo alto del acantilado. Muy útil para hacer una parada al marchar.

Nudismo

Se practica en la mitad izquierda de la playa. Apenas a 100 m desde el camino de bajada ya podemos encontrarnos con alguna persona desnuda. Si seguimos avanzando cada vez encontraremos más y más nudistas, aunque siempre mezclados con textiles.

Enlaces

Otras playas nudistas en la zona

  • Barinatxe / La Salvaje
  • Meñakoz
  • Barrika
  • La Cantera / Muriola

Me gusta:
  • Una playa diferente, puedes elegir entre la arena o el césped
No me gusta:
  • En marea alta casi no queda arena

About the Author

Nat Biss

Author & Editor

I have dedicated most of my free time in the last years to discover the world, and beaches offer some of the most stunning landscapes on Earth. The next step was to enjoy them as naturally as possible, which obviously mean without clothes. Now I think it is time for me to share this liberating experience and try to help others to discover it.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

myNudeBeaches © 2015 - Designed by Templateism.com , Plugins By MyBloggerLab.com