4 abr. 2014

Saturrarán (es)

Saturrarán es una playa fantástica en Euskadi. En un entorno rural perfectamente conservado, pero a la vez accesible desde la cercana Ondarroa. Las rocas que le dan nombre separan la zona principal de una pequeña cala aún más tranquila en la que se practica el nudismo. 

Visitada por última vez: abril 2014

Playa de Saturrarán, vista hacia la cala nudista (Ondarroa, País Vasco, España)
Autor: Txo


Nude beach Saturraran (Basque Country, Spain)

Cómo llegar

La playa está muy cerca del pueblo de Ondarroa. A pie, se puede llegar fácilmente por el camino que sigue la costa. En coche, la carretera tiene que dar más vueltas por la cercanía entre el mar y la montaña, pero no son más de 3 km. Por la carretera que lleva a Mutriku, tan sólo unos 500m después de que ésta gire alejándose de la costa encontramos una desviación a la izquierda que lleva al camping y poco después acaba en un amplio aparcamiento justo al lado de la zona principal de la playa de Saturrarán.
Para llegar a la zona nudista debemos dejar aquí el coche, seguir a pie hasta el final de la playa, y cruzar las rocas por medio de unas escaleras y un camino de cemento que incluso cuenta con barandillas por seguridad. Las escaleras hacen que pueda no ser accesible para todos, pero sí un muy buen acceso para lo que es normal en una playa nudista.

La playa

Lo más característico de la playa de Saturrarán son las rocas que se adentran en el mar en su extremo derecho. De hecho, de ellas viene su nombre a raíz de la leyenda de Satur y Aran, dos amantes que acabaron convertidos en rocas.
Al margen de su origen legendario, esa formación rocosa es espectacular, como lo son también las vistas desde ella hacia el cercano pueblo pesquero de Ondarroa o el resto de la costa, en una zona en la que los acantilados y las montañas llegan hasta el mar. Sólo algunos caseríos rompen el verde del paisaje.
La zona principal de la playa tiene unos 300 m de largo, con una anchura muy variable, pero que con marea baja aumenta mucho. De arena fina con algunas piedras en la parte izquierda, en esta primera sección (no nudista) es la que se encuentra junto al aparcamiento y donde están todos los equipamientos. El agua puede estar algo fría (esto es el mar Cantábrico), pero perfecta para el baño si no hay muchas olas, aunque hay que tener algo de cuidado con las corrientes.
Al final de la playa destacan sobre las rocas un típico caserío vasco, y al lado las escaleras que dan acceso a una nueva zona (ésta sí nudista). Tras subir por las escaleras y descender al otro lado por un camino algo más largo, llegamos a una cala bastante más pequeña, con no más de 50m de largo y que en marea alta no ofrece mucho sitio. Está dividida en dos partes por unas rocas que también abundan dentro del agua, por lo que bañarse aquí es algo complicado.
En verano es una playa bastante frecuentada, y sin llegar a estar masificada, uno no puede esperar mucho espacio libre alrededor, sobre todo con marea alta.


Video de: Donostiako1

Servicios

Al ser una playa bastante frecuentada, dispone de bastantes equipamientos. Cuenta con servicios de salvamento y limpieza, duchas y aseos. Incluso en la zona textil existe un chiringuito en la propia playa.

Nudismo

La zona principal es textil. El nudismo se practica en la cala situada detrás de las rocas en el extremo derecho. Para llegar hay que cruzarlas por la escalera dispuesta para ello. Creo recordar que incluso hay señales que indican que ésta es una zona nudista. Al estar delimitada tan claramente y totalmente aislado de la zona textil, no hay ningún problema de convivencia.

Enlaces

Otras playas nudistas en la zona


Me gusta:
  • Buenos accesos y equipamientos, pero la playa conserva su entorno natural
  • Paisaje espectacular, la playa merecería la pena sólo por las vistas
No me gusta:
  • Algo masificada algunos días

About the Author

Nat Biss

Author & Editor

I have dedicated most of my free time in the last years to discover the world, and beaches offer some of the most stunning landscapes on Earth. The next step was to enjoy them as naturally as possible, which obviously mean without clothes. Now I think it is time for me to share this liberating experience and try to help others to discover it.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

myNudeBeaches © 2015 - Designed by Templateism.com , Plugins By MyBloggerLab.com