18 mar. 2014

El Barronal (es)

Es la playa con más carácter nudista de todo Cabo de Gata. La única de las que tienen un acceso sencillo en la que casi todos los visitantes están desnudos. Es una de las múltiples playas y calas que podemos encontrar al sur de San José.

Visitada por última vez: septiembre 2013

Cala del Barronal, playa nudista en Cabo de Gata (Almería, España)

Cala del Barronal, playa nudista en Cabo de Gata (Almería, España)

Cómo llegar

Desde San José, siguiendo el camino sin asfaltar que lleva hasta las playas de los Genoveses y Mónsul. Casi a medio camino entre ellas hay una parada de autobús y unas pocas plazas de aparcamiento justo donde empieza el camino hacia el Barronal. Como hay tan poco sitio, si queremos poder aparcar aquí tendremos que madrugar. Por el verano existe también la opción del autobús.
Desde la carretera hay un camino de unos 500 m hasta la playa, perfectamente indicado. Pasa junto a un pequeño edificio en el que alguien ha escrito "Playa nudista", para tratar de remarcar su carácter. Después de una ligera subida llegamos a un cartel con el nombre de la playa y las reglas del parque natural. Aquí comienza la bajada a través de las dunas, unos pocos metros ya sin un camino tan marcado.
Si no podemos o no queremos aparcar tan cerca, se puede llegar andando desde las otras playas, bien siguiendo la carretera, bien por la costa. La segunda opción es la más interesante, pero la más difícil.
Desde los Genoveses el camino es bastante largo, varios kilómetros de subidas y bajadas. Por la costa debemos atravesar varias calas (Príncipe, Cala Chica, Cala del Lance...) y bordear algún acantilado por zonas que no son para todo el mundo. Desde Mónsul es mucho más corto pero igualmente complicado. Una alternativa es hacer un camino mixto, siguiendo la costa cuando sea posible y metiéndonos hacia el interior en los tramos más duros. Hay que recordar que no hay nada de sombra y el calor puede ser muy intenso.

La playa

Es la unión de una playa más grande, abierta por su parte posterior (las dunas por las que se llega), y una cala mucho más pequeña y completamente rodeada por acantilados. Esta segunda zona se reduce mucho con marea alta, quedando sólo una estrecha franja de arena, mientras que la primera es mucho más ancha.
Cuando aprieta el sol pueden aprovecharse las sombras que ofrecen las paredes verticales que rodean la playa, o incluso la de la vegetación en las dunas.
De esa zona de dunas parten dos caminos que llevan a lo alto del acantilado. En dirección a San José, es un camino al principio bastante ancho (aunque duro), pero una vez arriba se estrecha y obliga a pasar muy cerca del borde (no recomendable para quien tenga vértigo). En la otra dirección es similar, fácil al principio y luego bordeando la cala pequeña. Desde aquí se tienen unas vistas excepcionales de la costa hacia ambos lados.
Como en otras playas de Cabo de Gata, se pueden encontrar restos de barcas de madera, tal vez arrastrados por la corriente, o alguna de las pateras en las que los inmigrantes africanos intentan entrar en España.


Vídeo de: banyuken

Servicios

Absolutamente nada, igual que el resto de las playas en esta zona del Parque Natural.

Nudismo

No sólo tolerado como en las demás playas, aquí yo diría que recomendado. Sin llegar a ser obligatorio, con todas las playas disponibles parece adecuado que haya alguna reservada para los nudistas que no quieren compartir playa con los textiles (éstos ya tienen zonas exclusivas en las playas urbanas, y casi exclusivas en las playas de más fácil acceso), y que no obligue a largas caminatas.
Todo el mundo parece entender esto, y cuando estuve allí todos en la playa estábamos desnudos salvo una pareja de paso haciendo el recorrido por la costa.

Enlaces

Otras playas nudistas en la zona


Me gusta:
  • Acceso sencillo, pero no masificada
  • Se puede encontrar algo de sombra
No me gusta:
  • Por comparación con otras, no es la mejor opción si buscas una playa solitaria

About the Author

Nat Biss

Author & Editor

I have dedicated most of my free time in the last years to discover the world, and beaches offer some of the most stunning landscapes on Earth. The next step was to enjoy them as naturally as possible, which obviously mean without clothes. Now I think it is time for me to share this liberating experience and try to help others to discover it.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

myNudeBeaches © 2015 - Designed by Templateism.com , Plugins By MyBloggerLab.com