20 feb. 2014

El Puntal (es)

Ésta es una playa curiosa, una lengua de arena que parece cerrar la bahía de Santander dejando sólo un estrecho canal por el que acceden al puerto grandes barcos a pocos metros de esta tranquila playa. Con dunas cubiertas de vegetación en el centro, la playa ofrece dos caras distintas, la que da al mar Cantábrico, y la que se abre a la bahía.

Visitada por última vez: junio 2010

Cómo llegar

Por el verano, es posible llegar en pequeños barcos desde la cercana ciudad de Santander cruzando el estrecho brazo de mar de no más de 500m de ancho.
Por carretera, en cambio, hay que rodear toda la bahía, lo que supone un viaje de unos 25 km. Desde el centro de la ciudad nos dirigiremos por la autovía S-10 hasta tomar la autovía A-8 hacia Bilbao. Después de pasar Astillero, tomamos la salida hacia la carretera que nos lleva bordeando la bahía hasta el campo de golf de Pedreña y el pueblo de Somo. Aquí es donde deberemos tratar de encontrar sitio para aparcar, lo que un día de verano puede ser no ser fácil. Otra opción es el autobús que une Somo con Santander.

La playa

Con más de 4 km de largo, que continúan en la vecina playa de Somo, es una de las más largas de Cantabria. Caminando desde el pueblo, uno no se da cuenta de la particularidad de esta playa hasta que llega a su extremo más alejado. Por un lado, el mar Cantábrico, normalmente con fuerte oleaje (perfecto para los surferos). Por el otro, la bahía de Santander, con aguas mucho más tranquilas. Y en el medio, un cordón de dunas cubiertas por vegetación (la zona está protegida, por lo que uno no debería cruzarla más que por las zonas habilitadas para ello). Si no fuera porque está mucho más urbanizado, el entorno no sería muy diferente de las cercanas dunas de Liencres.
Aunque hay otras playas mucho más cerca de la ciudad (alguna en su propio centro), Somo es bastante popular y en verano es frecuente encontrarse con bastante gente, que también utiliza la parte más cercana de El Puntal. Mucha menos gente cuanto más lejos del pueblo, y en el extremo es más normal encontrarse con algún bañista paseando por la orilla que tomando el sol.


Video por: mundialdevela2014

Servicios

Nada en la lengua de arena que se introduce en la bahía. En el pueblo, multitud de bares o restaurantes. Hay servicio de salvamento, que hacen rondas incluso por las partes más alejadas.

Nudismo

En el extremo más alejado de la playa apenas hay gente, lo que debería hacerla apropiada para la práctica del nudismo. Sin embargo, es muy raro encontrarse con nadie tomando el sol o bañándose desnudo. El nudismo parece estar reservado a la zona de las dunas, donde la vegetación te oculta de la vista de los textiles que pasean por la orilla. No estoy muy seguro de que esto sea lo mejor para la conservación del ecosistema dunar.

Enlaces

Otras playas nudistas en la zona


Me gusta:
  • La idea de estar en una playa solitaria, pero viendo la ciudad casi al lado
  • La variedad de "ambientes" en una misma playa
No me gusta:
  • Tener que "esconderte" entre las dunas para tomar el sol desnudo

About the Author

Nat Biss

Author & Editor

I have dedicated most of my free time in the last years to discover the world, and beaches offer some of the most stunning landscapes on Earth. The next step was to enjoy them as naturally as possible, which obviously mean without clothes. Now I think it is time for me to share this liberating experience and try to help others to discover it.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

myNudeBeaches © 2015 - Designed by Templateism.com , Plugins By MyBloggerLab.com