1 feb. 2014

Cabo de Gata (II) - Al sur de San José

Aquí están las playas más famosas del Cabo de Gata. Si uno sólo ha visto una imagen del Parque Natural, probablemente será una de esta zona. Mónsul o Los Genoveses son dos de las playas que reciben más turistas, pero sólo un pequeño ejemplo de lo que puede ofrecer este entorno. Otras pequeñas calas son todavía más espectaculares.

Visitada por última vez: septiembre 2013


Cabo de Gata hacia Los Genoveses y San José

Cabo de Gata al sur de la playa de Mónsul

San José es la población más importante del parque y la que ha concentrado la mayoría del desarrollo turístico. Hacia el sur, una zona de playas vírgenes hasta llegar al cabo de Gata y después las enormes playas que llegan hasta San Miguel. Hacia el norte, una costa quebrada con más pequeñas calas y acantilados hasta Las Negras.
En el pueblo encontramos numerosos restaurantes y opciones de alojamiento que van desde hoteles hasta pequeñas pensiones o apartamentos de alquiler. En verano puede ser difícil encontrar un alojamiento asequible, pero el resto del año no hay problemas aunque algunos establecimientos estén cerrados.
Desde aquí hasta el cabo se extiende una zona completamente vírgen, sin nada más que un par de restaurantes separados de la costa. Es un paisaje totalmente árido, con nada más que unos pocos matorrales en algunas zonas, y sin nada de sombra. Apenas llueve en todo el año, y las temperaturas pueden llegar a ser sofocantes en verano. Afortunadamente el viento sopla para reducir un poco la sensación de calor.

Cómo llegar

Tanto desde Almería como desde Níjar se puede llegar a la autopista A-7. Allí, se toma la salida 471 en dirección a San José. Tras unos primeros kilómetros entre invernaderos, la carretera tiende hacia arriba para entrar en el Parque Natural y luego bajar luego hasta la población de San José.


View Larger Map

A las playas del sur sólo se puede llegar por un camino de tierra que sale del pueblo. En verano hay restricciones, y una vez que se llenan los aparcamientos disponibles (suele ser bastante pronto por la mañana), la única forma de acceder es en un autobús que hace la ruta con regularidad. Tanto el aparcamiento como el autobús son de pago (unos 5€ el parking, 1€ el autobús). A partir de septiembre ya no hay problemas para entrar con el coche.
El camino acaba entre las playas de Mónsul y la Media Luna después de unos 5 km. A partir de ahí una barrera impide el paso de los vehículos y sólo se puede seguir a pie.


View Larger Map

A pie, aparte de siguiendo el camino de los coches, la zona se puede recorrer por un sendero que recorre toda la costa. Es un camino más largo, mucho más duro (hay subidas y bajadas constantes), y en algún punto incluso algo peligroso, pero mucho más entretenido que seguir una recta interminable.

Camino por la costa del Cabo de Gata


Otra opción intermedia son los caminos que algo más al interior llevan de una playa a otra sin necesidad de subir a lo alto de los acantilados. En cualquiera de los casos, no olvides llevar agua abundante y algo para protegerte del sol.

Las playas

Por este orden, de norte a sur encontramos:
  • San José, la playa en el centro del pueblo, y la única urbanizada
  • Los Genoveses, la mayor y una de las más visitadas. Muy abierta, cuando hay viento es ideal para los amantes del wind y kite-surf. El aparcamiento al pie de la playa es tan grande como ella, pero aún así a veces no es suficiente.
  • Cala de Los Amarillos, pequeña y de difícil acceso al sur de Los Genoveses 
  • Cala del Príncipe, más grande que la anterior y que penetra muchos metros hacia el interior
  • Cala Chica, de difícil acceso desde los acantilados
  • Cala del Lance, en la que destaca una curiosa formación basáltica en el centro de la playa
  • El Barronal, la más nudista de todo el parque, y que tiene su propio pequeño aparcamiento en la carretera
  • Mónsul, otra de las más famosas, sobre todo por la enorme roca en el medio. Escenario de películas e ideal para los que no quieren caminar mucho
  • Media Luna, de carácterísticas similares a la playa de Mónsul, pero mucho menos frecuentada
  • Cala Chicré, otra pequeña cala vírgen
  • Cala Carbón, llamada así por su color oscuro
  • Calas de la Vela Blanca, llamadas así por el blanco intenso de los acantilados
  • Cala Rajá, alejada de todo
  • Cala Arena, otra de las más inaccesibles
  • Cala de las Sirenas, frente al famoso arrecife cerca del faro

Nudismo

Es posible en todas las playas excepto en la del centro del pueblo. En Mónsul y Los Genoveses, al ser las más frecuentadas, es más complicado pero siempre se puede hacer en uno de los lados. El Barronal es el caso contrario, con mayoría siempre de nudistas. En el resto, en mayor o menor proporción nudistas y textiles conviven sin problemas.

Enlaces


    About the Author

    Nat Biss

    Author & Editor

    I have dedicated most of my free time in the last years to discover the world, and beaches offer some of the most stunning landscapes on Earth. The next step was to enjoy them as naturally as possible, which obviously mean without clothes. Now I think it is time for me to share this liberating experience and try to help others to discover it.

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

     

    myNudeBeaches © 2015 - Designed by Templateism.com , Plugins By MyBloggerLab.com