31 ene. 2014

Cabo de Gata (I) - De San Miguel hasta el cabo

Esta es la cara más suave de la costa, pero no la más típica de este Parque Natural. En vez de calas o acantilados, aquí casi lo único que hay es una larguísima playa entre San Miguel de Cabo de Gata y La Fabriquilla que recibe diferentes nombres en cada sección.

Visitada por última vez: septiembre 2013

Faro del Cabo de Gata

Playa de San Miguel del Cabo de Gata
Cabo de Gata es un parque natural en la esquina sureste de España, en la provincia de Almería (Andalucía). Los volcanes que crearon esta zona hace mucho que desaparecieron, pero quedan claras muestras de su origen en las rocas y columnas basálticas visibles en muchas de las playas.
Su clima extremo, su lejanía, y últimamente la protección de que goza, sirvieron para dejar esta zona a salvo del desarrollo urbano descontrolado que ha arruinado muchas otras zonas de gran valor en toda la costa mediterránea andaluza y del resto de España. Pero la amenaza no ha desapareciedo. El caso más famoso es el del hotel construido en los 90 en la playa de El Algarrobico. La presión de Greenpeace y otros colectivos ecologistas consiguió finalmente parar la construcción, pero a pesar de varias sentencias que ordenan su demolición, el hotel, aunque nunca llegó a abrir, aún sigue en pie.
Más sutil es el crecimiento de algunos de los pueblos en el parque. No son grandes hoteles, pero el número de apartamentos turísticos sigue aumentando, y no se puede despreciar el riesgo de que en el futuro la presión turística sigue aumentando. De cualquier modo, actualmente hay un buen equilibrio entre el aprovechamiento turístico y la conservación del entorno natural.
Esta es la zona más seca de Europa. El interior es un desierto famoso en los 60 y 70 como escenario de muchos "Spaguetti western" que recreaban aquí los paisajes de Arizona. Ahora ese "boom" cinematográfico ha desaparecido, pero se siguen haciendo bastantes rodajes ("Indiana Jones y la última cruzada", "Lawrence de Arabia"...).
Los agricultores locales han encontrado la forma de sobrevivir en esta región tan árida. No dentro del área protegida, pero justo hasta sus límites se extiende un "mar" de invernaderos. Cuesta imaginar la superficie tan enorme que cubren, hasta llegar a ser visibles desde el espacio (puedes comprobarlo en Google Maps).
La costa tiene dos partes bien diferenciadas. Al sur del cabo, las montañas están separadas de la costa. Al norte, llegan hasta el mar en forma de acantilados entre los que se intercalan playas de muy diferentes características (esta parte la describiré en los siguientes artículos).
Como decíamos, el sur no es la imagen típica. En una costa absolutamente recta, el rasgo más característico es la enorme playa de más de 12 km de largo. Detrás de ella, las lagunas utilizadas en las antiguas salinas son un refugio para multitud de aves migratorias en su ruta entre África y Europa. Hay un puesto de observación que es una visita casi obligada.

Flamencos en las Salinas del Cabo de Gata

La única población destacada es San Miguel, en el lado oeste. En el otro extremo se encuentra La Fabriquilla, y justo aquí la carretera comienza a subir hasta el faro del cabo de Gata. Es una carretera bastante estrecha y revirada (en algún punto no pueden cruzarse dos coches). Esto es algo a tener en cuenta, pero no es muy peligrosa. El camino se acaba en el faro. Después sigue un camino de tierra a lo largo de toda la costa y llegaría hasta San José, al otro lado del cabo, pero el acceso a vehículos está bloqueado.
Desde el faro en lo alto del acantilado se tienen unas vistas extraordinarias, incluyendo el arrecife de Las Sirenas, uno de los más carácterísticos del parque.

Cómo llegar

Almería (la capital de la provincia) está a unos 25 km (el aeropuerto todavía más cerca). Desde allí, sólo hay que seguir la carretera N-344 hasta llegar a Retamar. Allí, seguir la carretera que nos lleva hasta San Miguel,  ya en la costa, donde arranca la carretera que recorre toda la playa hasta el faro.

Las playas

Prácticamente es sólo una playa con varios nombres. Está compuesta por una mezcla de arena gruesa y pequeñas piedras. Cae con bastante pendiente hacia el mar. Lo bueno es que es tan enorme que hay sitio de sobra para todo el mundo.
Desde el oeste, vamos encontrando casi ininterrumpidamente las siguientes playas:
  • Torregarcía, en la que destaca una torre defensiva del siglo XVI
  • Las Amoladeras
  • El Charco
  • San Miguel, playa urbana con bandera azul
  • Las Salinas, frente a la zona de observación de aves
  • La Almadraba, a la altura de una iglesia 
  • La Fabriquilla, en el pueblo donde comienza la subida al faro
Y en la carretera que lleva hasta el faro:
  • La Calilla
  • Cala del Corralete, ya muy poco antes del faro

Nudismo

No es precisamente la zona más nudista del parque, con alguna playa totalmente urbana. Al ser tan abiertas, las playas ofrecen muy poca privacidad. Tan sólo la separación entre los bañistas. Depende por tanto mucho de la ocupación, pero en principio no debería haber ningún problema para encontrar alguna zona apartada en la que poder tomar el sol sin bañador.

Enlaces


About the Author

Nat Biss

Author & Editor

I have dedicated most of my free time in the last years to discover the world, and beaches offer some of the most stunning landscapes on Earth. The next step was to enjoy them as naturally as possible, which obviously mean without clothes. Now I think it is time for me to share this liberating experience and try to help others to discover it.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

myNudeBeaches © 2015 - Designed by Templateism.com , Plugins By MyBloggerLab.com