4 jul. 2013

Valdearenas - Dunas de Liencres (es)

La playa de Valdearenas forma parte del parque natural de las dunas de Liencres, en el que la playa, las dunas, el río y los pinares son diferentes zonas de un mismo ecosistema. Valdearenas es la playa más grande, y de hecho muchas veces se llama a todas con este nombre. Es la zona que rodea a las dunas que se forman entre el mar y la desembocadura de la ría de Mogro. Al lado están las playas de Canavalle (hacia el mar), y de la Ría de Mogro (obviamente, hacia la ría). 

Visitada por última vez: junio 2013

Playa nudista Valdearenas (Cantabria)

Playa nudista Valdearenas (Cantabria)

Cómo llegar
Desde la autopista A-67 Santander-Torrelavega se sale en dirección a Boo de Piélagos, se cruza el pueblo y antes de llegar a Liencres se coge un desvío a la izquierda atravesando un pinar que llega hasta la misma playa. Hay un aparcamiento al principio, entre los árboles, y otro enorme al pie de la playa. Desde ese aparcamiento, justo encima de una zona rocosa, por la derecha se entra a la playa de Canavalle, por la izquierda a la de Valdearenas. Desde el pinar, se puede bajar por la carretera hasta esta misma zona, o atravesarlo para llegar directamente a la parte de playa que da al río Pas.


Ver mapa más grande

La playa
Enorme, con buena carretera y aparcamiento, y cerca de Santander, en verano acuden miles de bañistas, pero en cuanto te alejas de los accesos principales te encuentras en una playa prácticamente desierta. Desde el mismo aparcamiento empiezan las dunas, que se extienden unos 2 km hacia el oeste en la desembocadura del Pas. En realidad, el mismo pinar se plantó el siglo pasado sobre las dunas para frenar su movimiento. En la parte más alejada, por el contrario, apenas hay vegetación.
Además de muy larga, la playa es muy ancha por la zona del mar incluso con marea alta. En bajamar, todavía más. Por la ría, en cambio, apenas queda una pequeña franja de arena seca.
El inconveniente es el viento y las olas, a no ser que lo tuyo sean los deportes acuáticos. Es peligroso bañarse fuera de la zona controlada por los socorristas, y en la ría, donde evidentemente no hay olas, el problema son los muchos metros que hay que caminar hasta encontrar algo de profundidad, y que esa zona con marea baja se vuelve fangosa y dificulta mucho el dar un paso.

Servicios
A ambos lados del aparcamiento hay restaurantes, duchas, puestos de la Cruz Roja... Salvo alquiler de sombrillas (algo muy poco frecuente en la costa cantábrica), todo lo que uno pueda necesitar. Fuera de ahí, sólo los socorristas que hacen periódicamente una ronda en quad.

Nudismo
En Valdearenas, casi exclusivamente entre las dunas, aunque me cuesta llamar zona nudista a un lugar donde tienes que estar escondido, casi pidiendo perdón por tomar el sol sin bañador. Es muy extraño que alguna persona se atreva a hacerlo en la vertiente que da hacia la playa, aunque sea pegado al borde de las dunas, y mucho menos que baje a bañarse sin vestirse. Y eso que el último kilómetro de la playa suele estar desierto, tan sólo con el paso de alguna persona por la orilla. Personalmente, no me gusta nada este nudismo de tapadillo. Aparte de que las dunas son una zona protegida, vallada para que nadie las atraviese fuera de los caminos marcados y altere una zona tan delicada medioambientalmente.

Me gusta:
  • El paisaje, especialmente la vista desde la carretera
  • La inmensidad de la playa
No me gusta:
  • Que el nudismo esté limitado al interior de las dunas

About the Author

Nat Biss

Author & Editor

I have dedicated most of my free time in the last years to discover the world, and beaches offer some of the most stunning landscapes on Earth. The next step was to enjoy them as naturally as possible, which obviously mean without clothes. Now I think it is time for me to share this liberating experience and try to help others to discover it.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

myNudeBeaches © 2015 - Designed by Templateism.com , Plugins By MyBloggerLab.com