6 jun. 2013

Barayo (es)

Está en un paraje protegido en la desembocadura del río Barayo, que la atraviesa por uno de sus lados. Lo bueno no es sólo la playa, lo es también el campo de dunas a sus espaldas, por el que serpentea el río, y el bosque que hay que cruzar para llegar a ella desde lo alto del acantilado. Es una reserva natural en la que si tienes suerte puedes incluso encontrarte con una nutria.

Visitada por última vez: julio 2018

Playa nudista de Barayo (Asturias)

Playa nudista de Barayo (Asturias)

Cómo llegar
Al ser una zona protegida, no se puede llegar en coche hasta la playa. Hay sin embargo dos aparcamientos en lo alto de los acantilados desde los que existe un camino que baja hasta ella.

El primero se encuentra en el pueblo de Vigo, cerca de Puerto de Vega. Al llegar a las primeras casas encontramos un desvío a la derecha con una señal que indica la dirección de la playa a unos 300 m. Dejando ahí el coche tenemos dos (tres) opciones. La primera es seguir durante unos 400 m un sendero que bordea el acantilado en dirección al mar (dejando la playa a nuestra derecha). Allí veremos unas escaleras que bajan hasta el mar. Son unos 100 escalones, bastante irregulares, pero en relativo buen estado que nos dejan en la orilla opuesta del río Barayo, justo en su desembocadura en el mar. Para llegar a la playa no tendremos más remedio que mojarnos los pies... o más arriba, dependiendo de la marea.
La otra opción es tomar el camino, sin asfaltar, pero ancho y en muy buen estado, que parte del extremo derecho del aparcamiento. Tras caminar cuesta abajo unos 300 m encontramos a la izquierda una escalera que nos lleva a otro camino, mucho más estrecho y que por el medio del bosque nos va llevando hasta un puente de madera que cruza el río. El problema es que el río puede crecer o incluso cambiar su recorrido y el puente no siempre está en su sitio. En 2018 el río se ha desplazado ligeramente hacia la playa, y ahora parte del puente permanece donde estaba originalmente, otra se encuentra unos 200 m río abajo, y el resto... supongo que flotando en dirección a Francia. Si no hay puente, no sé si es posible vadearlo por ahí (puede haber zonas bastante profundas). Con marea baja se puede seguir por la orilla cercana al acantilado hasta la base de las escaleras y cruzarlo por ahí.

La última opción es, siguiendo el mismo camino que antes, seguir por él sin desviarnos hacia el puente. Cuando llegamos a la parte baja del valle el camino se convierte en un estrecho sendero que va serpenteando entre los árboles hasta encontrarse con el camino que baja desde el segundo aparcamiento. El problema es que en esta zona en ocasiones se puede formar bastante barro.

El otro aparcamiento se encuentra en el otro lado del valle. Se llega a él por una estrecha carretera que sale de la N-634 poco después de acabar la larga recta que atraviesa Otur. Desde el aparcamiento sólo hay que seguir un ancho camino sin ninguna dificultad que lleva hasta el extremo derecho de la playa, cruzando las dunas en su último tramo.


La playa
Espectacular. Más de 1 km de arena fina y de un extraño color gris, si sumamos la parte orientada al mar y la que se extiende por la orilla del río. Esta última es más ancha y más protegida del viento, pero el inconveniente es que la arena suele estar llena de pequeñas ramitas y restos arrastrados por el río. La parte que mira hacia el mar es más estrecha, pero bastante más larga. En los últimos años el mar ha retirado bastante arena, de modo que pese al retroceso de las dunas la anchura con marea alta se ha reducido mucho. Con marea baja el mar se aleja bastante, dejando una zona enorme para jugar o pasear. Al final de la playa las dunas dejan paso a unos acantilados. Justo en el fondo nos encontramos unas cuevas que se inundan con la marea, pero que podemos visitar ofreciendo unas vistas increíbles del contraste entre la playa bañada por el sol y la oscuridad de la cueva.
Al ser una playa relativamente apartada y con acceso no muy sencillo nunca llega a haber mucha gente. Solo la zona de la desembocadura puede llegar a estar muy ocupada algunos días.

Servicios
En los pueblos vecinos, pero nada en la playa.

Nudismo
La zona mayoritariamente nudista es el extremo este, donde están las cuevas. La curva de la playa en la desembocadura del río, al contrario, es la zona textil. El centro de la playa y la zona del río son mixtas, dependiendo sobre todo de la temporada. Si en verano normalmente solo veremos nudistas al principio y el final del día, el resto del año habitualmente con muy poca gente, será posible tomar el sol o bañarse desnudo en cualquier punto de la playa.

Me gusta:
  • El paisaje y la zona detrás de la playa. Los días de sol la vista desde lo alto del acantilado es espectacular
  • Las cuevas, que le dan un toque especial a la playa
No me gusta:
  • Los restos en la arena. Es complicado caminar descalzo por la parte del río
  • Los accesos, difíciles en ocasiones

About the Author

Nat Biss

Author & Editor

I have dedicated most of my free time in the last years to discover the world, and beaches offer some of the most stunning landscapes on Earth. The next step was to enjoy them as naturally as possible, which obviously mean without clothes. Now I think it is time for me to share this liberating experience and try to help others to discover it.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

myNudeBeaches © 2015 - Designed by Templateism.com , Plugins By MyBloggerLab.com