23 may. 2013

A Mexota (es)

Una playa tremendamente fotogénica. Arena dorada, acantilados verticales, pequeños islotes, de fondo el verde típicamente asturiano... Y todo ello en un lugar lo suficientemente apartado para no estar masificado, y lo suficientemente accesible para que llegar no sea un problema. Dividida en varias zonas, aun con decenas de personas en la playa nunca pierdes la sensación de calma y (casi) de soledad. Sin duda, una de mis favoritas.

Visitada por última vez: abril 2015


Playa nudista A Mexota (Asturias)

Playa nudista A Mexota (Asturias)



Como llegar
A Mexota está en el pueblo de Villamil. Abandonando la A-8 por la salida 498 en dirección a Serantes / Barres se llega tras menos de 1km a una pequeña rotonda después de una gasolinera. Tomamos en la rotonda una carretera estrecha a la izquierda y la seguimos hasta el final. Allí giramos a la derecha, y a unos 500m se encuentra un desvío a la izquierda. Es un camino de tierra que entre vacas y campos de cultivo nos lleva al aparcamiento en lo alto del acantilado. Suele haber suficiente sitio para aparcar, y si estuviera lleno siempre es posible dejar el coche en el borde del camino.
Desde aquí parten dos senderos que bajan por el acantilado y que al final se acaban uniendo en uno que baja con una suave pendiente hasta la playa.

La playa
Está dividida en tres zonas, cada una con características particulares. La primera, en la que está la bajada, es la más abierta, la única que no está flanqueada por acantilados verticales. No obstante, la fuerte pendiente permite que en la mayor parte de la playa quede fuera de la vista desde el aparcamiento. Esta parte tiene unos 100m de longitud y bastante anchura. La entrada al agua es incómoda, porque en los primeros metros se acumulan gran cantidad de piedras.
A la derecha hay un paso entre el acantilado y su prolongación en forma de islote afilado que se introduce como un cuchillo en el mar. Es probablemente la imagen más característica de A Mexota. Pasando por él se llega a la segunda parte de la playa. Ligeramente más larga que la anterior, pero considerablemente más ancha. El problema aquí son los acantilados que caen a pico desde unos 20m de altura. Eso, y la orientación al norte hacen que en cuanto cae la tarde la sombra empiece a adueñarse de la playa. Bañarse aquí es más sencillo, porque salvo en la parte más a la derecha apenas hay piedras. Se forma un pequeño escalón, pero en general la pendiente es bastante suave.
Siguiendo hacia el este nos encontramos con otro paso hacia la tercera zona. Éste es bastante más estrecho y nos obliga a cruzar por encima de unas rocas. Por aquí pasamos a una parte de la playa mucho más pequeña y que prácticamente desaparece con marea alta. Más que para tomar el sol, es frecuentada por los que deciden dar un paseo o los que eligen venir aquí a darse un baño, aprovechando que las olas rompen en las rocas que hay mar adentro y llegan con mucha menos fuerza a la orilla.
Normalmente, nuestro paseo acabaría en una pared vertical que nos cierra el paso, pero con marea baja, todavía podemos seguir por la orilla hacia la playa de Serantes. Dependiendo de las corrientes y los temporales, el mar deposita o quita arena y el paso puede estar abierto más o menos tiempo. No poder volver no sería tampoco un grave problema: siempre se puede regresar por el acantilado. Entre las dos playas hay un par de pequeñas calas. Es una zona mixta entre la nudista A Mexota y la textil Serantes. Definitivamente no es un lugar para tomar el sol, pero sí para bañarse en la especie de piscina que se forma al abrigo de las rocas. Y para los amantes de la fotografía, aquí se encuentran vistas espectaculares.


Servicios
No hay servicios de ningún tipo. Únicamente en marea baja es posible que los socorristas de la vecina playa de Serantes pasen a A Mexota durante su ronda por la orilla.

Nudismo
Es abrumadoramente mayoritario en toda la playa. Tal vez un poco menos en la primera zona por ser la más expuesta, pero incluso aquí el porcentaje de textiles no suele superar el 25%. Obviamente, tampoco nadie se molestará o te hará sentirte incómodo si decides no quitarte el bañador.
No es la mejor playa para los que busquen estar a salvo de las miradas. Aunque en la última parte de la playa es posible encontrar recovecos entre los acantilados donde estar más o menos apartado, siempre estarás expuesto a los que paseen por la orilla, incluyendo los que con marea baja se aventuren a una pequeña excursión viniendo desde la playa de Serantes (que no es nudista). Además, desde varios puntos del sendero que recorre el borde del acantilado se tiene una visión perfecta de la playa.

Otras playas nudistas en la zona



    Me gusta:
    • El ambiente. Siempre tranquilo y relajado, hasta cuando la playa se llena los fines de semana de verano. Tolerantes con todos, no importa si quieres llevar bañador o no
    • La espera a que baje la marea para poder dar largos paseos hasta Serantes
    • El entorno: desde la playa no ves nada hecho por el hombre
     No me gusta:
    • Las algas que se acumulan a veces en algunos puntos
    • Los mirones en lo alto del acantilado. No son muchos, pero por las tardes no es raro ver alguno

    About the Author

    Nat Biss

    Author & Editor

    I have dedicated most of my free time in the last years to discover the world, and beaches offer some of the most stunning landscapes on Earth. The next step was to enjoy them as naturally as possible, which obviously mean without clothes. Now I think it is time for me to share this liberating experience and try to help others to discover it.

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

     

    myNudeBeaches © 2015 - Designed by Templateism.com , Plugins By MyBloggerLab.com